Literatura

Ahora no tenemos actividades relacionadas con esa categoría

Del 11/10/2023

al 11/10/2023

La India cuenta con 22 lenguas oficiales y a lo largo de su historia ha generado una amplia literatura en estas lenguas que refleja la inmensa diversidad de su cultura. La Casa de India desde sus orígenes ha tratado de difundir la literatura de la India como una de sus disciplinas fundamentales a través de presentaciones de libros tanto de autores indios como de temática india, conferencias y mesas redondas sobre literatura india, y conferencias magistrales de prestigiosos escritores de la India, que se han impartido en la Casa de la India y en diferentes universidades españolas. La Casa de la India también impulsa la presencia de autores indios en festivales de literatura de España como el Hay Festival Segovia y autores españoles en festivales de literatura de la India como el Jaipur Literature Festival o el Kerala Literature Festival, entre otros. En 2023 Valladolid (Castilla y León, España) se convirtió en la primera sede de habla hispana del Jaipur Literature Festival, el festival de literatura más importante de Asia. JLF Valladolid, producido por Teamwork Arts (New Delhi) en asociación con Casa de la India, tiene como lema ‘words are bridges’ (Las palabras son puentes) y su objetivo consiste en crear un puente entre el mundo de hispanohablantes, la India y la literatura global en lengua inglesa.

Cada año asimismo la Casa de la India organiza el Memorial Rabindranath Tagore en conmemoración del nacimiento del poeta y premio Nobel de Literatura bengalí Rabindranath Tagore, del que la Casa de la India posee además una de las colecciones privadas más importantes del mundo.

Cabe destacar por otra parte el proyecto “Spain-India Writers Meeting”, que con la ayuda de AC/E (Acción Cultural Española) y el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) promociona encuentros literarios entre autores de la India y España. Con estas iniciativas la Casa de la India quiere fomentar proyectos de traducción literaria con el objeto de cubrir un vacío en las traducciones de literatura contemporánea de la India en España y viceversa a través de publicaciones en editoriales indias y españolas.