Colección Rabindranath Tagore

La biblioteca Tagore de José Paz es una de las colecciones privadas sobre Rabindranath Tagore más importante del mundo

Esta donación de José Paz contiene más de diez mil volúmenes en lenguas de todo el mundo, con numerosas primeras ediciones en bengalí, así como en los principales idiomas europeos. La colección incluye un ejemplar de la primera edición inglesa de 1912 de Gitanjali, la obra más importante de Tagore, por la que se convirtió en el primer asiático en conseguir el Premio Nobel de Literatura.

The Golden Book of Tagore

Entre los volúmenes también merece especial mención The Golden Book of Tagore, que se publicó con la colaboración de sus amigos de todo el mundo para conmemorar su 70 aniversario y del que solo se editaron 500 ejemplares en 1931.

Colección Rabindranath Tagore

La colección también cuenta con libros y estudios sobre el autor, obras dedicadas a las tres instituciones educativas que fundó al norte de Calcuta: la escuela nueva de Santiniketan, la granja-escuela de Sriniketan y la Universidad Internacional Visva-Bharati, publicaciones periódicas dirigidas y fundadas por Tagore, más de 2.000 CD de música, vídeos, documentales, cuadros, láminas, fotografías y sellos de correos. Esta colección pasará a formar el «Centro de Estudios e Investigación Rabindranath Tagore», que tendrá como principal finalidad conservar, estudiar y divulgar la obra del genio bengalí.