Cooperación entre ciudades

La formación

La Casa de la India facilita la cooperación entre ciudades de la India y España actuando como puente entre las dos culturas y poniendo en común las buenas prácticas de gestión en ambos países. Cabe destacar en este ámbito el Protocolo de Hermanamiento entre Valladolid y Ahmedabad, firmado en julio de 2017 tras numerosas colaboraciones entre ambas ciudades en materia de turismo y gestión de patrimonio desde el 2008, año en que se firmó un Protocolo de Amistad entre ambas ciudades para intensificar y ampliar las áreas de colaboración.

Cultural Heritage and Management Venture Lab in Ahmedabad, India

Uno de los hitos en la cooperación entre Valladolid y Ahmedabad fue el proyecto “Cultural Heritage and Management Venture Lab in Ahmedabad, India”, financiado por la Unión Europea a través de la oficina EUROPAID entre los años 2013 y 2016. Este proyecto fue dirigido por la Casa de la India y contó con cuatro socios: la Universidad de Ahmedabad (Centro de Gestión del Patrimonio), el Ayuntamiento de Ahmedabad, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con varias ONGs de Gujarat y Castilla y León. Este proyecto incluyó la presentación de un manual de buenas prácticas en materia de gestión de patrimonio histórico, el cual recoge casos de éxito en esta materia tanto de Valladolid como de Ahmedabad. 

Desde el año 2017 la cooperación entre Valladolid y Ahmedabad se articula en el marco del Protocolo de Hermanamiento a través de un Comité de Hermanamiento del cual forma parte el director de la Casa de la India y en el que se propone una agenda de acciones de carácter anual que abarca, entre otras, las siguientes áreas:

Gestión de Patrimonio Arquitectónico y Bienes de Interés Cultural.

Asesoramiento en sistemas de iluminación pública basados en energías renovables, incluyendo rutas patrimoniales y turísticas (Smart Lighting y Smart Heritage)

Planeamiento de movilidad eléctrica en los cascos antiguos

Facilitar la promoción de las ciudades como destinos turísticos

Visita de delegaciones empresariales y de expertos a las ciudades hermanadas

Intercambio de estudiantes universitarios y de estudiantes de Secundaria

Presentación de espectáculos de música y danza