Artes escénicas y música

Del 06/10/2023

al 14/06/2024

Del 03/10/2023

al 21/06/2024

La Casa de la India ofrece al público la oportunidad de disfrutar de la gran riqueza de la música que posee la India. Gracias a la colaboración de la Embajada de la India y el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), algunos de los artistas más relevantes del panorama musical de la India han podido mostrar su arte en distintas ciudades de España.

Se han celebrado además actuaciones junto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, como la de la sitarista Anoushka Shankar, en los actos de inauguración de la sede de la Casa de la India en 2006, o del violinista L. Subramaniam, en el concierto de celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre España y la India en 2016.

La Casa de la India también acoge nuevas propuestas de artistas indios residentes en Europa, producciones indo-españolas, espectáculos interdisciplinares y conciertos didácticos.

Entre todos los ciclos que programa, cabe destacar la organización, en colaboración con el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), la Embajada de la India y otras entidades, del “Festival India en Concierto”, que pretende acercar al público de España (Madrid, Valladolid, Barcelona, Sevilla, etc.) el talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India a través de la música y la danza. De periodicidad bienal, el festival ha recibido desde el año 2008 artistas de la talla de Hariprasad Chaurasia (flauta), Fakira Khan (música folklórica ‘Manganiyar’), Narmadha Gopalakrihnan (violín), P. Unnikrishann (música carnática), T.A.S. Mani (percusión), el grupo de percusión de Vikku Vinayakram, el grupo de sarod de Amaan y Ayaan Ali Khan, el violinista Ambi Subramaniam y los hermanos Gundecha, entre otros.

Habitualmente los artistas que actúan han ofrecido también talleres y masterclass en la Casa de la India y en otras instituciones colaboradoras.