Escuela de la India
«La educación más elevada no se limita a darnos información, sino que nos permite convivir en armonía con toda la existencia.»
Rabindranath Tagore
La Escuela de la India es un programa educativo que promueve el diálogo intercultural y un espacio de encuentro
Está inspirada en la teoría y práctica de la educación integral propugnada por Rabindranath Tagore
Arduo defensor del diálogo entre culturas y pueblos. Tagore creía en una educación basada en la necesidad de crecer, de imaginar y de explorar, en la ausencia de violencia, en el arte del movimiento, la atención consciente aún en la vida agitada, el respetuoso intercambio entre la naturaleza y el ser humano.
¿Cómo funciona?
La Escuela de la India ofrece unas propuestas iniciales diseñadas por el equipo que tienen un carácter flexible y abierto, ya que se pueden adaptar a distintos contextos, espacios y colectivos.
El equipo docente que dirige las actividades está compuesto por un grupo de expertos de la India y España con amplia experiencia en la educación intercultural y multidisciplinar desde el ámbito artístico, social, cultural y educativo. Artistas, animadores socioculturales y docentes forman parte de la Escuela de la India como guías en el aprendizaje. Cada uno aporta diferentes cualidades y características que permiten una enseñanza enriquecedora, holística y transdisciplinar. Se favorece el trabajo colaborativo y cooperativo, espacios de encuentro entre los maestros y maestras en el propio proceso de aprendizaje, enriqueciéndose el equipo docente de distintos puntos de vista, experiencias, culturas, formas de ser, de pensamiento y de acción.
El proceso de enseñanza-aprendizaje está cuidadosamente preparado para dotar a los participantes de experiencias contextualizadas, enriquecedoras y beneficiosas en libertad.
¿A quién está dirigida?
La Escuela de la India apuesta por un proyecto educativo, artístico y cultural destinado a diversos colectivos, con implicación directa por parte de sus responsables y con el objeto de diseñar conjuntamente y ejecutar proyectos específicos de colaboración adecuados a las necesidades específicas de cada entidad y grupo de destinatarios.
Alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior
Centros de educación especial
Programas de educación de personas adultas
Profesorado interesado en la educación intercultural.
Asociaciones, fundaciones, instituciones y centros cívicos
Otros colectivos relacionados con la educación, el arte y la acción social
Más de 5000 personas visitan cada año la Casa de la India mediante una experiencia educativa artística e intercultural a cargo del el equipo de Escuela de la India
Experiencias de aprendizaje
Visitas educativas
La Escuela de la India pone en marcha cada año diferentes visitas y actividades educativas
De camino al yoga
Programa de actividades educativas para la salud, el bienestar y la paz
Experiencias artísticas
Las artes escénicas contribuyen de manera decisiva al desarrollo intelectual, estético y social de la persona
Experiencias de diálogo
“aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a convivir”
Visitas educativas
Los distintos recorridos por la casa propician un encuentro directo con la cultura de la India, ofrecen la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre su contenido y son una escuela de aprendizaje para descubrir el arte de un modo activo. El objetivo de estas visitas es acercar la Casa de la India a los escolares a través de un programa de visitas con talleres adecuados a los distintos niveles educativos para propiciar de esta manera un encuentro directo con la cultura de la India. En estas visitas se recorren las distintas salas e instalaciones de la casa, aprovechando también las exposiciones que acoge regularmente la sede. Los últimos años se han podido visitar exposiciones como “Instrumentos Musicales de la India”, “The Beatles and India” y “La escuela de Rabindranath Tagore”, entre otras.
Acciones clave: acercar, profundizar, aprender a hacer, conexiones, mirada creativa, explorar el mundo del arte, etc.
De camino al yoga
Un camino de transformación y desarrollo integral. Estas actividades están diseñadas para que los participantes tomen conciencia y alcancen un estado de paz y armonía mediante la práctica del yoga. Proponemos el yoga para el desarrollo integral y holístico del alumno/a y para contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social, intelectual e intercultural. Con un origen índico -de la India- el yoga se ha ido transformando en un interesantísimo diálogo entre oriente y occidente. Proporcionamos prácticas educativas a través de un programa de ejercicios físicos (asanas), técnicas para el control de la respiración y meditación que mejoran la salud y llevan al alumno a un estado físico de equilibrio y armonía física, mental y emocional. Nuestra misión es promover el bienestar y el desarrollo integral de los niños y jóvenes en sus dimensiones física, mental y emocional. Acciones clave: mayor conocimiento del cuerpo, autodisciplina, autoconciencia, concentración, unión con el entorno, armonía y salud.
Experiencias artísticas: música, danza y teatro
La interpretación en directo de la música, la danza y el teatro proporcionan una oportunidad de acercarse a un mundo diverso y enriquecedor. El intercambio y el conocimiento de diferentes manifestaciones artísticas posibilitan hoy la realización de un diálogo intercultural a través del arte. Estas experiencias artísticas se ven aún más enriquecidas por el contenido que ofrece la cultura tradicional de la India. Esta cultura milenaria ofrece una gran sabiduría en el campo de las artes escénicas donde conecta el conocimiento del cuerpo con técnicas precisas como el yoga y la meditación y explora las capacidades expresivas y emocionales través de la danza gestual y el uso de manos como signo y elemento esencial de comunicación y autoconocimiento.
Experiencias de diálogo por la paz y la no violencia
Estas actividades desarrollan las capacidades críticas de los jóvenes y les ayudan a explorar la sensibilidad con el fin de despertar su empatía para afrontar situaciones de desigualdad. Se invita a indagar en caminos que no sean guiados únicamente por criterios económicos que a menudo producen sociedades injustas, desiguales y carentes de libertad creativa, imaginativa y de pensamiento crítico. Se incita además a los jóvenes a mirar desde la perspectiva de Gandhi y a considerar la No violencia como fundamento en la condición humana. Tal y como afirma la Organización de las Naciones Unidas, «superar la desigualdad y la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo».
Noticias Escuela de la India
Pedir más información de la Escuela de la India
Rellena el siguiente formulario para solicitar información de la Escuela de la India y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible atendiendo a tu solicitud. ¡Muchas gracias!
También puedes llamarnos al teléfono +34 983 228 711