LAB India de Artes Escénicas

Espacio para la formación, investigación, difusión y creación artística intercultural de Casa de la India.

Una plataforma para el encuentro entre las dos culturas donde producir, divulgar, experimentar y adentrarse en espacios artísticos comunes para enriquecer nuestros entornos sociales y culturales.

La formación

Desde que se fundara la Casa de la India en Valladolid en 2003 se ha venido organizando de manera continuada una formación regular en artes escénicas de la India que es hoy referente nacional y que ha formado a numerosos alumnos en disciplinas artísticas de danza y música de la India. Por un lado se ofrecen clases regulares en danza clásica de la India Bharata Natyam a través de Kalasangam, formación permanente de artes escénicas, así como talleres y clases magistrales a cargo de especialistas y grandes maestros y maestras de la India en todas las disciplinas escénicas.

 

La creación y la difusión

De forma paralela a las actividades de formación y de investigación se desarrolla una línea de creación artística estrechamente vinculada a los procesos formativos y colaborativos. Estas creaciones interculturales se han venido desarrollando a través de residencias artísticas impulsadas por la Casa de la India que han resultado en coproducciones artísticas con otras entidades, festivales y espacios escénicos de la India y España.

Residencias artísticas

LAB-INDIA coordina el programa de residencias artísticas en artes escénicas que la Casa de la India organiza anualmente en colaboración con otras entidades. Las residencias cuentan con un comité de selección de proyectos y pueden realizarse tanto en España como en India.

En el ámbito de la difusión Casa de la India quiere impulsar la exhibición de los trabajos que resultan de las residencias artísticas, nuevas creaciones experimentales, y coproducciones a través de los espacios, encuentros, festivales y redes escénicas con las que colabora en España y la India.

La investigación

LAB-INDIA lleva a cabo trabajos de investigación y proyectos que abarcan áreas educativas y sociales. Colabora en la dirección artística y asesoramiento de trabajos especializados en artes escénicas con varias universidades y también incluye programas concretos en colaboración con la Escuela de la India de la Casa para la inclusión de la danza y el teatro como herramientas educativas en Educación Primaria y Secundaria, así como proyectos de integración e inclusión social.

 

N

Kalasangam: una escuela de danza para todas las edades

Dirigida a niños, jóvenes y adultos, Kalasangam, ofrece clases regulares de Danza Clásica Bharata Natyam estructuradas por niveles y que tratan de cubrir tanto la metodología y las composiciones tradicionales clásicas como la creación coreográfica mediante la incorporación de lenguajes creativos y contemporáneos. También se ofrecen clases específicas individualizadas de técnica de expresión gestual (Abhinaya).

N

Talleres de danza y teatro

Concebidos como un espacio de experimentación y diálogo de las disciplinas escénicas de la India hacia otras formas de expresión como la danza contemporánea, el teatro físico y el flamenco.

N

Ciclos formativos

Orientados a profesionales de la danza y el teatro en colaboración con Escuelas Profesionales de Danza y Escuelas Superiores de Arte Dramático.

N

Curso intensivo Kalasangam en Kerala

De artes escénicas, música, yoga y ayurveda en la India. LAB-INDIA diseña un programa intensivo de formación impartido durante dos semanas de estancia en Kerala.

Co-producciones en danza, teatro y música

“Flamenco India” espectáculo de danza, teatro y música dirigido por Carlos Saura en 2015 estrenado en el Teatro Calderón de Valladolid, coproducido con Ayuntamiento de Valladolid y Teamwork Arts (Delhi).

“KijoteKathakali” una obra teatral de la Compañía Margi de Kerala dirigida por Ignacio García y con directora asociada Mónica de la Fuente estrenada en el 2016 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro” coproducida con Compañía Margi Kathakali y el Festival de Almagro.

“Praana, en busca del aire perdido” una creación internacional en danza-teatro co-producida en 2021 con la Compañía Monica de la Fuente y Residui Teatro con la creación musical de Germán Díaz y Tao Issaro.

“Tagoreando”, espectáculo de música y danza sobre poemas de Rabhindranath Tagore co-producida en 2021 con la Compañía flamenca Antonio Andrade y Cia Mónica de la Fuente.

Quiero apuntarme a algún curso del programa LAB India

Rellena el siguiente formulario para solicitar información sobre los diferentes cursos del programa LAB India y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible atendiendo a tu solicitud. ¡Muchas gracias!

También puedes llamarnos al teléfono +34 983 228 711

¿En qué cursos estás interesado?