4

Satyajit Ray «Meditaciones sobre la India»

Descripción

Ray era un artista de una versatilidad prodigiosa; por ello la exposición reúne por primera vez material de todas las disciplinas artísticas en las que se expresó. No solo fotografías del propio director sino también sus dibujos, los diseños de trajes que realizó y con los que cambió las tendencias de la vestimenta india, la música que compuso para sus películas en las que fusionaba composiciones propias con la música clásica occidental (poseía la mayor en la India de música clásica), carteles que él diseñó, bocetos de sus guiones, trajes, fotografías de sus películas y del mismo Ray, realizadas por Tarapada Banerjee, Marc Ribou o Hirak Sen, así como videos y películas sobre Satyajit Ray.

Esta es una oportunidad única para conocer el universo de Ray fuera de clichés. Ray anunció lo que sería la India contemporánea y todos sus fenómenos sociales: la atracción de Oriente y Occidente, la lucha entre tradición y modernidad, el nuevo papel de la mujer más independiente en la sociedad india. El fenómeno de urbanización extrema y el de empobrecimiento rural…

Satyajit Ray está considerado como el padre del cine indio y uno de los doce maestros del cine mundial (entre Kurosawa, Visconti, Fellini y Bergman). Nació en Calcuta en 1921 en el seno de una familia de los bhamans, la casta más alta, pero tuvo sin embargo una infancia difícil al perder a su padre a los dos años. Fue primero dibujante, músico, filósofo y trabajó en publicidad; se apasionó pronto por el cine (sus gustos iban desde John Ford al neorrealismo italiano) y fundó en 1947 la Film Society, una especie de cine fórum donde se proyectaban todas las películas artísticas extranjeras, desde la Nouvelle Vague hasta las del nacimiento del cine americano o el cine ruso. Realizó su primer largometraje Pather Panchali (La canción del camino) en 1955, que estaba basada en una famosa novela bengalí. Sus sucesivos proyectos Aparajito (El invencible) y Apur Sansar (El mundo de Apu), que compondrían la conocida “Trilogía de Apu”, obtuvieron éxito mundial.

Su cine fundó un nuevo género realista-poético alejándose de la moda de Bollywood y los gustos de Hollywood y anclado en la realidad cultural y social auténticamente indias.

Realizó 36 películas, cortometrajes y documentales, todos en bengalí, el idioma del oeste de la India. El maestro de las emociones plasmó con verdadera pasión la complejidad de su país, con una comprensión y una fuerza que tuvieron alcance universal e influyeron en Kurosawa, Elia Kazan, James Ivory y Martin Scorsesse. Murió en su ciudad natal en 1992, tres semanas antes de recibir el Oscar Honorario de la Academia.

Estoy interesado en esta producción