Hoy se celebra el año nuevo de los Parsis en la India, a continuación les contamos unas pinceladas sobre su historia y sus tradiciones.
Festival de Jamshed-I-Navroz
JAMSHED-I-NAVROZ es el día del Año Nuevo para la comunidad de Parsi en India y se celebra el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de marzo, cuando comienza la temporada de primavera. Es el comienzo del período en que todos los árboles están en plena floración y tienen un aspecto más frondoso. Anuncia el advenimiento de la primavera, el sol brillante despide a la estación fría.
Hace más de 3000 años, Shah Jamshed, de la dinastía Peshadian, ascendió al trono en «NAVROZE» – «nav» significa nuevo y «roze» significa día. Era el día del equinoccio, un día en que la luz y la oscuridad se mantienen iguales en la escala del espacio y el tiempo cuando la duración del día es igual a la de la noche. Ese día en particular llegó a ser conocido como Jamshed Navroz y se celebra incluso en los tiempos modernos con muchas fiestas.
Hoy es celebrado por los Parsis estrenando ropa y visitan a los templos donde veneran al fuego haciendo ofrendas de sándalo.
Los Parsis son tradicionalmente estrictos en sus creencias, aunque estén bastante occidentalizados en sus estilos de vida. Así que mantienen todos los rituales, oraciones y formas de saludar establecidas en su religión para celebrar NAVROZ, su Año Nuevo.
Se dice que Jamshed fue un gran rey y se preocupaba por el bienestar de sus súbditos. Aunque no había relojes para medir el tiempo, el Rey buscó la ayuda de los grandes astrónomos y matemáticos de su época para inventar un calendario conocido como «Tacquim-e-Nowrooze-e-Sheheriyari». En consecuencia, el Rey decidió que Navroze o el Año Nuevo comenzarían en el Equinoccio de marzo cuando la noche y el día tuvieran la misma duración.
La comunidad de Parsi huyó de Persia hace 1200 años y emigró a la India para escapar de la persecución musulmana y árabe. Se establecieron en la costa occidental de la India, principalmente Gujarat y Bombay.
Los Parsis se dividen en tres sectas: los Faslis, los Kadims y los Sehensahis. De estos, los Faslis celebran Navroze (Jamshedi Navroze) como el único Año Nuevo proclamado por el Rey Jamshedi, en el primer día de la primavera. Las otras dos sectas celebran dos años nuevos, Jamshedi Navroze y el aniversario del día en que desembarcaron en la India. Algunas costumbres han cambiado al haberse mezclado con los lugareños, pero su tradición aún permanece.
¿Cómo celebrar el Año Nuevo Parsi?
Hombres, mujeres e incluso niños se despiertan temprano, se bañan y se visten con ropa nueva. Decoran la entrada y los escalones de sus casas con rangoli, varitas de incienso y espolvorean polvo de sándalo sobre brasas.Todo esto no solo es auspicioso, sino que también está destinado a purificar el aire.
La comida juega un papel muy importante como parte importante de todos los festivales de Parsi. Los Parsis compran pescado, cordero, pollo, nueces, especias y frutas un día antes y se preparan una variedad de platos para el día siguiente de Navroze.
Después del desayuno, todos los miembros de la familia van al Templo más cercano donde se venere al Fuego también llamado Agiary. En el templo, un «JASHAN» – el sacerdote- , realiza una oración de agradecimiento y cada uno de los presentes reunidos ofrece sándalo al Fuego Sagrado. Según la costumbre de los Parsi, todos tienen que cubrirse la cabeza mientras rezan dentro del templo. Los niños se ponen gorros de brocado dorado o plateado, los hombres se ponen gorros de terciopelo negro y las mujeres se ponen el sari pálido sobre la cabeza. Después de la ceremonia de «Jashan», todas las personas se saludan diciendo «Sal Mubarak».
El almuerzo consiste en Pulav, rico en nueces y azafrán, pescado en masala verde, dhanshaak y pollo al curry picante. En la comunidad de los Parsi, además de estos manjares, cocinan siempre arroz y moong dal (legumbre típica) en Navroz.
Durante todo el día en este festival de Navroz, hay muchas visitas de amigos y familiares. A cada visitante se le ofrece un poco de dulce y un vaso de «falooda», un vermicelli dulce y frío con sabor a esencia de rosa. En todas las casas de Parsi, tienen lista una bandeja de plata con rosas, cocos y polvos kumkum para poner el ‘tilak’ en la frente. El agua de rosas se rocía libremente sobre cada visitante cuando entra.