4

La Casa de la India clausura las actividades del 20º aniversario de su fundación con un evento lleno de música, danza y color

Este viernes 22 de diciembre la Casa de la India clausurará las celebraciones del 20 aniversario de su fundación con la programación de un evento en colaboración con la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo en Valladolid que consistirá en un concierto de flauta bansuri a cargo de Lara Wong (flauta bansuri) y Melón Jiménez (guitarra), seguido de la ceremonia de clausura de la efeméride con la participación especial de la bailarina Purnata Mohanty.

Lara Wong es conocida por adaptar el bansuri al lenguaje flamenco. El bansuri es una flauta transversal de bambú originaria de la India que se utiliza tanto en la música folclórica como clásica indostánica. Lara Wong, nacida en Vancouver, Canadá, protagonizó con su bansuri un momento histórico al ganar en 2021 el primer premio a la mejor instrumentista flamenca en el Festival Cante de las Minas, convirtiéndose en la primera mujer y extranjera en obtener este galardón en los 60 años de historia de este importante festival. El guitarrista Melón Jiménez ha actuado en prestigiosos festivales de todo el mundo y ha colaborado con artistas como Anoushka Shankar, Richard Bona, Jorge Pardo o Niña Pastori, entre otros. Como solista, Melón ha sido finalista en concursos como los Premios Paco de Lucía o el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba.

Tras el concierto se celebrará la ceremonia de clausura con la participación de la bailarina y coreógrafa Purnata Mohanty, maestra de Orissa, profesora de danza Odissi del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR).

Las entradas para el evento, que se celebrará en la sede de la Casa de la India, se pueden adquirir a 10 € (8 € Amigos de la Casa de la India) en la Casa de la India (C/Puente Colgante, 13, Valladolid).

Este evento cierra las actividades de celebración del 20º aniversario que la Fundación Casa de la India ha programado a lo largo del año 2023 en Valladolid, Madrid y otras ciudades de España y de la India con gran éxito de público en coordinación con las entidades que componen su patronato. Con motivo de esta efeméride, la India asimismo se convirtió en la protagonista de las citas culturales más importantes organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid durante 2023: la 56ª edición de la Feria del Libro acogió por primera vez en España una edición del famoso Jaipur Literature Festival (el festival literario más importante de Asia) del 2 al 4 de junio bajo la marca JLF Valladolid con el lema “las Palabras son Puentes” con la participación de destacadas figuras literarias y del mundo de la cultura de la India, España y Latinoamérica. La 68ª edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid del 21 al 28 de octubre), que tuvo a la India como país invitado, presentó en Valladolid la exposición “Flamenco India de Carlos Saura”, producida por la Casa de la India y el Instituto Cervantes. En paralelo al festival de cine, la Casa de la India acogió así mismo el taller de guionistas España-India “Stories that Travel” apoyado por la Spain Film Commission. La India también estuvo presente como país invitado en el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid (del 6 al 8 de noviembre).

La Fundación Casa de la India cumplió 20 años el pasado 17 de marzo, tras su creación en 2003 como centro para la divulgación de la cultura de la India desde Valladolid (España), con tres patronos fundadores: la República de la India, a través de la Embajada de la India en Madrid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid, a los que se unió en 2014 el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales del Gobierno de la India). La Casa de la India es el tercer centro cultural de la India que se abrió en Europa amparado por el Gobierno de la India, tras el Nehru Center de Londres y el Tagore Zentrum de Berlín, aunque bajo una fórmula jurídica diferente. Como fundación cultural que integra al Gobierno de la India, socios locales y una extensa red de colaboradores, la Casa de la India se ha consolidado como modelo para la diplomacia cultural de la India en el exterior.

La Casa de la India tiene como sede principal un edificio de principios del siglo XX ubicado en la calle Puente Colgante nº 13 de Valladolid, desde donde desarrolla la mayoría de sus actividades como centro de difusión de la cultura de la India en España, así como plataforma de relación y cooperación entre ambos países en los diferentes ámbitos de actuación. Con una intensa programación interdisciplinar desde su creación en el año 2003, la Fundación Casa de la India se ha convertido por tanto en un referente de las relaciones con la India en España a través de acciones que han abarcado festivales culturales, cine, espectáculos de música y danza, congresos académicos, ciclos de conferencias, eventos  de cooperación empresarial y de promoción turística, firma de convenios de colaboración con destacadas entidades de la India y España, proyectos europeos de cooperación, y un largo etcétera. La Casa de la India ha producido asimismo durante este tiempo y en colaboración con sus patronos y otras entidades sus propias creaciones teatrales y musicales con importantes artistas de prestigio internacional de España y la India y exposiciones sobre figuras universales como Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, Ravi Shankar, The Beatles y otros iconos culturales.