El miércoles 26 de octubre se celebró Diwali (entrada del nuevo año hindú) en la Casa de la India.
El evento, que sirvió para reunir a Amigos y simpatizantes de la Casa de la India, consistió en la celebración del ritual de la luz, oficiado por Shrish Jaswal, seguido de un cóctel degustación de gastronomía india.
Diwali
es una fiesta religiosa hindú conocida también como el
festival de las luces
.
Es la entrada del nuevo año hindú y una de las noches más significativas y alegres del año. Es una de las festividades religiosas más entrañable porque permite hermanar a todas las personas de una forma muy especial, y por eso también es celebrada por musulmanes, cristianos y
siks
.
Para los hindúes la oscuridad representa la ignorancia y la luz el conocimiento. Por tanto en las noches de
Diwali
, la ilumi
nación de una lámpara simboliza,
a través del conocimiento
,
destruir todo aquello negativo del ser humano, como la maldad, la violencia, la lujuria, la avaricia, el fanatismo, el sufrimiento, etc
.
Conmemora la muerte del demonio Narakàsura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de
Ayodhya
del príncipe
Ra
ma tras su victoria sobre
Ra
vana
, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los
tejados con lámparas para que Ra
ma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche.
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer.
L
a gente estrena nuevas ropas
.
Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.
La divinidad que preside esta festividad es
Shri
Lakshmi, consorte del dios Vishnu
y e
s tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Ella es quien otorga la prosperidad y
la riqueza. También
el dios
Ganesha
es especialmente venerado ese día.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmi a la que se le
ofrecerá
flores, incienso y monedas mientras se repite el
mantra
:
Om
Shri
Mahalaksmiyai
Namah
que quiere decir
En la búsqueda del Ser me entrego a Lakshmi que otorga la prosperidad.
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo
mantra
, para que Lakshmi entre para el resto del año.
También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado Ganges.
El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria de la
dharma
sobre la
adharma
.
La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de
Ka
rttika
(21 de octubre al 18 de noviembre), y
puede durar cuatro o cinco días:
E
l festival comienza con
Dhanteras
, un día dedicado a venerar a Laks
h
mi. En la cultura hindú, la riqueza no es vista como un poder corruptor; por el contrario, se considera que una persona rica ha sido premiada por las buenas obras de su vida pasada.
El segundo día del festival, se rinde culto a Kali, la diosa de
la
f
ortaleza. En
este día también se hace hincapié en la abolición de la pereza y el mal.
El tercer día (el último día del año en el calendario lunar), las lámparas se encienden y brillan intensamente en cada hogar. La lámpara simboliza el conocimiento y promueve la reflexión respecto del propósito de cada día del festival. El objetivo
es recordar el
propósito durante todo el año.
El cuarto día de
Diwali
cae el primer día del Año Nuevo lunar. En ese momento, se cierran las antiguas cuentas de negocios y se abren nuevos libros. Se rinde culto a dichos libros en una ceremonia especial y se alienta a los participantes a que eliminen el enojo, el odio y la envidia de sus vidas.
En el último día del festival (
Balipratipada
) se recuerda a Bali, un antiguo rey hindú. Bali destruyó las antiguas filosofías seculares; sin embargo, además de esta reforma, se recuerda a Bali por ser una persona generosa. El objetivo de este día es ver lo bueno en el prójimo, incluidos los enemigos.