4

El Festival India en Concierto celebra su octava edición en Valladolid, Madrid, León y Granada

Llega la octava edición del Festival India en Concierto con cuatro grupos de música que representan diferentes tradiciones musicales de la India, un recital de danza clásica Bharata Natyam y un espectáculo de música, danza y poesía que harán vivir al público una edición más una experiencia artística única a través de la riqueza cultural de la India. En la edición de 2024 el Festival India en Concierto se celebra del 14 de marzo a 26 de junio y contará por tanto con cinco espectáculos en cuatro ciudades conformando un variado programa que integra tanto a artistas de la India en recitales clásicos como colaboraciones más experimentales con otros géneros y artistas españoles.

Las ciudades de Valladolid, Madrid, Granada y León albergarán las actuaciones del Festival India en Concierto en su octava edición, tras el exitoso resultado de las siete ediciones anteriores, con espectáculos de grandes maestros de la música y danza del subcontinente asiático como Hariprasad Chaurasia, Vikku Vinayakram, L. Subramaniam, Amaan y Ayaan Ali Khan y Madhavi Mudgal, por nombrar algunos. En sus dos primeras ediciones asimismo los conciertos contaron como invitadas de honor con su Majestad la Reina Doña Sofía y su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia, presidenta del Consejo de Honor de la Fundación Casa de la India, quien también presenció los conciertos destacados de 2016 y 2022.

El “Festival India en Concierto”, de periodicidad bienal, pretende acercar al público de España el talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India a través de la música y la danza y en esta edición está organizado por la Casa de la India y la Embajada de la India con el apoyo del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y en colaboración con el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, la Universidad de León y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En la edición de 2024 el Festival India en Concierto presenta el siguiente programa de actuaciones:

Soul of Benares (el alma de Benarés). Música clásica indostánica

El sonido sensual y brillante del sitar de Deobrat Mishra encuentra su equivalente en el virtuosismo de la banda de músicos que lo acompañan: Prashant Mishra (tabla), Ankit Parikh (pakhawaj), Anish Mishra (sarangi), Rakesh Kumar (flauta) y Deepak Mishra (violín).

14 de marzo 20.30 h, Colegio Salesianos Estrecho, Madrid.

15 de marzo 20.30 h, Casa de la India, Valladolid.

17 de marzo. 19:00 h, Teatro El Albéitar, León.

Grupo patrocinado por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR).

Recital de danza clásica Bharata Natyam

A cargo de Renjith Choorakkad, bailarín y coreógrafo de danza clásica Bharata Natyam. Ha actuado en Asia, Europa y Estados Unidos. Ha sido reconocido con los premios ‘Natya Ratna’ del Trinity Arts Festival, Chennai, y el prestigioso Ustad Bismillah Khan Yuva Puraskar, otorgado por el Sangeet Natak Akademi (Academia Nacional de Música, Danza y Arte Dramático de la India).

6 de abril 20.30 h, Casa de la India, Valladolid.

Concierto de jazz y música carnática

Concierto fusión de música carnática del sur de la India y jazz a cargo de Enrique Vargas (guitarra), Sumanth Manjunath (violín y voz) y Yashwant Kishor (mridangam).

30 de abril 20.30 h, Casa de la India, Valladolid.

Rasa: música del Norte de la India

A cargo de Nihar Mehta (tabla) y Sougata Roy (sarod).

10 de mayo 20.30 h, Casa de la India, Valladolid.

Tariqa: El camino. Música, danza y poesía

Un encuentro artístico que conecta la India con España a través de los versos de poetas y místicos medievales de la India, Persia y España. A cargo de Germán Díaz (zanfona), Mónica de la Fuente (danza) y Vidya Shah (canto).

22 de junio, CC Miguel Delibes, Valladolid.

26 de junio, como parte de la programación FEX del Festival de Música y Danza de Granada.