4

El primer ministro de la India y el presidente del Gobierno de España acuerdan la celebración en 2026 del Año India-España de Cultura, Turismo e Inteligencia Artificial

El primer ministro de la India Narendra Modi y el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez han mantenido un encuentro Vadodara el 28 de octubre, en el que han abordado cuestiones en los ámbitos político, económico, cultural, científico, tecnológico y turístico, entre otros, y donde se ha acordado conmemorar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la organización del Año India-España de Cultura, Turismo e Inteligencia Artificial en 2026.

Durante el año 2026 ambos países “harán el máximo esfuerzo para impulsar la presencia cultural del otro en sus museos, ferias de arte, festivales de cine, literatura, encuentros de arquitectos y círculos de debate y pensamiento”.

Asimismo “se prestará especial atención a vías para incrementar los flujos de turistas, promover las inversiones recíprocas y compartir experiencias en los múltiples ámbitos del sector hotelero, la arquitectura, la cocina, y la comercialización- tanto en el turismo urbano, como en el rural”, y organizarán actos “para fomentar el uso positivo de la IA durante ese año y trabajarán en pos de la aplicación práctica de los nuevos avances en dicho ámbito en la economía productiva”.

Los dos líderes destacaron “el interés creciente en el estudio de las culturas e idiomas de los dos países. El español es uno de los idiomas extranjeros que gozan de popularidad en la India. Destacaron su interés mutuo en reforzar la cooperación cultural entre España y la India y entre las instituciones culturales de ambos países, como el Instituto Cervantes de Nueva Delhi y la Casa de la India en Valladolid”.

Ambos líderes acogieron con beneplácito la instalación en Valladolid del busto de Gurudev Rabindranath Tagore, que el ICCR regaló al pueblo español, y la exposición de las obras traducidas de Tagore en las vitrinas del Instituto Cervantes de Madrid, testimonio de la conexión cultural creciente entre los pueblos de los dos países.