Exposición dedicada al sitarista más célebre del mundo y padre de la música fusión (World Music) entre Oriente y Occidente, Ravi Shankar.
Ravi Shankar (Benarés, Raj Británico, 7 de abril de 1920 – San Diego, Estados Unidos, 11 de diciembre de 2012) fue un músico y compositor indio conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar.
Esta exposición gira en torno a la vida, obra y legado de Ravi Shankar, el legendario virtuoso que cambió el rumbo de la música fusionando el estilo de las tradiciones de Oriente y Occidente, así como la música clásica india y el pop occidental. Su música fue un universo aparte que trascendió lenguajes y tiempos; lo importante de la música era que moviera el espíritu.
La exposición pretende ser un homenaje a Shankar y un viaje a la India, ilustrado con fotografías, sus mejores discos, sus famosas ragas, las esencias de sus pensamientos musicales, estéticos y vitales, además de sus memorias, videos y la proyección de los documentales: Raga de Howard Worth, L’extraordinaire leçon de Frédéric Le Clair, Ravi Shankar in concert y Between two worlds de Mark Kidel.
Esta exposición retrospectiva da nueva luz a su obra, ya que cuenta con la participación excepcional de East Meets West Music Inc, su propia compañía de discos, así como de la Fundación Ravi Shankar dirigida por su viuda Sukanya, y el testimonio de sus hijas: la compositora e intérprete de sitar Anouskha Shankar y la cantante estadounidense Norah Jones.
Este único homenaje recorre los hitos de su carrera musical que abarca más de seis décadas. Desde que fue profesor en Estados Unidos y Europa, iniciando a Occidente en la música clásica india y su cultura, hasta las influencias y colaboraciones con Allauddin Khan (fundador del Maihar gharana de música india clásica), con su famoso hermano bailarín Uday Shankar, y sus asociaciones con músicos de la talla de Yehudi Menuhin, Philip Glass y George Harrison.
De hecho Ravi Shankar es posiblemente el instrumentista indio más reconocido y pionero en mostrar al mundo el poder de la tradición de la música clásica india, lo que fue posible gracias no solo a su asociación con The Beatles, sino también por su carisma personal.
La muestra, primera en España, culmina con notas inéditas de sus diarios y correspondencia.