“Praana, en busca del aire perdido” una creación internacional en danza-teatro coproducida en 2021 con la Compañía Monica de la Fuente y Residui Teatro con la creación musical de Germán Díaz y Tao Issaro.
Praana: Del sánscrito prāna ‘energía vital’ o ‘respiración’. Se refiere tradicionalmente al aliento que se exhala (de “PRA” ‘movimiento hacia afuera’, y “AN” ‘lo animado’
Praana, en busca del aire perdido nace de un laboratorio artístico internacional construido a través de residencias artísticas en el que los ingredientes bioquímicos proceden de India-España, Italia y Francia, y su carácter es completamente transversal y multidisciplinar.
Praana, en busca del aire perdido, desde su nacimiento, se ha configurado como un laboratorio de arte, como una experiencia y un experimento. Podría decirse que su pretensión es dar cuenta de una exploración (un ‘lay out’, un desarrollo) a través de diferentes técnicas y lenguajes artísticos, cuyo fin es el de compartir con el espectador la respiración y el acto de respirar como espacio de energía vital. A la par se invita a una reflexión personal y social a partir de la danza, el teatro y la música sobre el cuidado y la armonía mediante el acto vital, biológico, pero invisible y orgánico, de respirar. La danza de la invisibilidad del aire.
La India tradicional milenaria ofrece infinidad de materiales de exploración. Desde la antigüedad ha profundizado en la sabiduría de Praana como energía vital en múltiples facetas, en la vida y en el arte. Es este acervo milenario de sabiduría puesto al servicio de la experimentación el que nos mueve e invita a esta exploración artística. Especialmente, este tiempo es momento de poner también la cultura y el arte al servicio social como herramienta para crear un mundo saludable y de bienestar en nuestro entorno. El arte, como transmisor de belleza, como estimulo a nuestros sentidos y a nuestra vida puede generar también una conciencia social del arte de respirar y de la búsqueda de la energía vital para la salud y para un bien comunitario.
El proyecto artístico propiamente dicho despliega su multilateralidad más allá del hecho escénico; los artistascreadores de Praana desarrollan a la par una serie de actividades presenciales y online que tratan de acercar la danza y el teatro, en su relación con el “arte del respirar”, a muy diversos grupos de edad y perfile