Los pasados 15 y 18 de mayo la Fundación Casa de la India celebró la Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos.
Cerca de 200 visitantes, que se habían inscrito mediante los diferentes canales habilitados para cumplir así con las limitaciones de aforo por las medidas sanitarias extraordinarias, disfrutaron de las visitas guiadas a la Casa. Esta circunstancia provocó que el recorrido fuera más íntimo y personalizado, como plasmaron muchos de los visitantes en los posts compartidos en sus redes sociales tras la visita.
Durante el itinerario, el visitante pudo ver las diferentes estancias acompañadas de datos históricos, curiosidades y anécdotas contadas de una manera amena y dinámica por el equipo de la fundación. Tras una introducción inicial frente al edificio, los grupos recorrieron las diferentes estancias interiores de la casa, como la Biblioteca, en cuyos estantes podemos encontrar un amplio catálogo de libros especializados sobre diferentes materias relacionadas con la India, publicados en castellano, inglés y diferentes lenguas de la India, como el bengalí, hindi y malayalam. Cabe destacar que esta base documental está incluida en la
Red de Bibliotecas de Castilla y León
y su préstamo es de acceso público para los usuarios registrados. En la biblioteca los visitantes también pudieron admirar en diferentes vitrinas varios documentos de la colección Rabindranath Tagore de José Paz, una de las mejores colecciones privadas sobre el Nobel bengalí donada a la Casa de la India en 2012.
Con acceso directo desde la biblioteca, los visitantes disfrutaron del buen tiempo en el jardín de la Casa de la India, una pequeña isla de la India en España con su piso de piedra roja de Rajastán, el haveli de Ahmedabad, el rickshaw, Shiva Nataraja…
En la primera planta, donde el aula de música alberga una muestra de instrumentos de la India, los grupos pudieron escuchar una demostración de sus sonidos junto a una explicación de sus características. Seguidamente, se encuentra uno de los lugares más especiales y llamativos de la Casa de la India, el rincón Ravi Shankar, dedicado al más célebre sitarista de todos los tiempos. En este espacio se puede contemplar un sitar original de Ravi Shankar y varias fotografías no solo del gran músico Ravi Shankar, sino también del considerado padre del cine indio, el cineasta Satyajit Ray, cuyo centenario se celebra este año.