4

Valladolid rinde homenaje al poeta bengalí Rabindranath Tagore con la inauguración de una escultura en el Campo grande

Hoy 7 de mayo se ha inaugurado una escultura del poeta bengalí Rabindranath Tagore, el primer premio Nobel de Literatura no europeo, en el Campo Grande de la ciudad de Valladolid, donde compartirá espacio con otros ilustres escritores de las letras vallisoletanas y españolas. La escultura de Rabindranath Tagore en la ciudad ha sido donada a la ciudad de Valladolid por el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India.

El acto se enmarca en el Memorial Rabindranath Tagore, que cada año se celebra con motivo del aniversario del nacimiento del poeta indio. Previamente a la ceremonia de inauguración de la escultura, se celebró en el Campo Grande una jornada Educativa al aire libre, inspirada en el modelo de educación al aire libre de Rabindranath Tagore, en la que participaron los colegios de la ciudad Francisco Giner de los Ríos, Cardenal Mendoza, Narciso Alonso Cortés y el Peral. También se ha proyectado la película Thinking of Him del director argentino Pablo César, que cuenta la relación de Rabindranath Tagore con la escritora e intelectual Victoria Ocampo durante su visita a Argentina, de la que se cumplen cien años.

Poeta, filósofo, músico, pintor, educador, Rabindranath Tagore fue una de las personas más influyentes de su época no solo en la India sino también en otros países, donde difundió sus ideas sobre el ser humano y se convirtió en embajador de la cultura de la India. Escritor prolífico, cultivó con copiosidad los grandes géneros literarios: poesía, novela y teatro. Fue asimismo músico: compuso alrededor de 2500 canciones creando un género llamado Rabindrasangeet (canciones de Rabindranath) y es la única persona que tiene en su haber dos himnos nacionales, el de la India y el de Bangladesh. Otra de las facetas en la que destacó fue la pintura, sobre todo en los últimos años de su vida, creando un estilo propio que influyó en generaciones posteriores. Tagore fue también un educador pionero. Fundó una nueva escuela y posteriormente una universidad en Santiniketan (morada de la paz), donde se forma a los alumnos al aire libre a través del desarrollo de la sensibilidad y la emoción en contacto con la Naturaleza y en los valores de la bondad, la verdad y la belleza. “Mi escuela no es una jaula. Mi escuela es un nido”, sostenía. Contemporáneo de Gandhi y Nehru, Premio Nobel de Literatura en 1913, amigo de Einstein y de muchos artistas y científicos, las obras de este humanista en busca de lo universal están en el centro de una galaxia de intelectuales y creadores que han mantenido hasta la actualidad su relevancia en todo el mundo.

Casa de la India cuenta con la colección más importe sobre Rabindranath Tagore fuera de la india, donada por el profesor José Paz, que alberga el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid.