Los bengalíes afirman que Santiniketan no es un lugar, sino una forma de vida. Como su nombre indica, es la «morada de la paz», y su propio ambiente te transporta a otro mundo. Aunque se encuentra a dos horas de la gran ciudad de Calcuta, Santiniketan ha sabido mantener su idílico encanto del viejo mundo.
En 1863, Debendranath Tagore estableció un ashram donde cualquier persona, independientemente de su casta y credo, podía acudir a Santiniketan a meditar en el único Dios Supremo. En los años siguientes, su hijo, el poeta más famoso de la India, Rabindranath Tagore, también encontraría la paz en este mismo lugar. En 1901 fundó el ashram Brahmacharya (siguiendo el modelo de los antiguos sistemas gurukul), ahora conocido como Patha Bhavana, una escuela para niños donde se educa debajo de los árboles, en estrecha relación con la Naturaleza. Tagore rechazaba firmemente la idea de las aulas abarrotadas y creía que “la educación más elevada es la que no se limita a darnos información, sino la que hace que nuestra vida se encuentre en armonía con toda la existencia”.
En 1921 creó el complejo educativo, que más tarde se convertiría en una de las universidades más importantes de la India, Visva Bharati, sentando las bases del aprendizaje y la exploración intercultural.
Con una puesta en escena innovadora, la exposición “Bajo la sombra del árbol baniano: la Escuela de Rabindranath Tagore “ invita a experimentar este mundo educativo y a redescubrir al genio de Rabindranath Tagore, conocido sobre todo por su faceta de escritor, primer no europeo en recibir un Premio Nobel de Literatura, pero que también sobresalió en la música, con la composición de más de 2500 canciones en un género que se conoce como Rabindra Sangeet (“canciones de Rabindranath”), en la pintura, con un estilo propio que influyó en generaciones posteriores de pintores y con el logro de ser el primer artista indio en exponer su obra en Europa y Estados Unidos, además de muchas otras facetas como reformador social, filósofo, precursor en la defensa de los derechos de la mujer en la India, etc.
La exposición ofrece una experiencia inmersiva única que sumerge al visitante a través de un espectáculo audiovisual en la India desde la mirada poética de Rabindranath Tagore. Un viaje imaginado desde España a Calcuta para llegar en tren hasta los bosques de Santiniketan, la morada de la paz, donde fundó su complejo educativo Visva Bharati en 1921. También muestra espacios dedicados a su modelo educativo, salas con fotografías y vídeos de Santiniketan y Tagore, otras dedicadas a su música, su conexión con el mundo o a primeras ediciones de sus libros de la “Biblioteca Rabindranath Tagore de José Paz”, y todo ello en un itinerario creativo que despierta los sentidos del visitante.