4

PARAS BAIROLIYA, NIDA MAHMOOD Y AMIT AGGARWAL, TRES ENFOQUES DE LA MODA DESDE LA INDIA PARA UNA PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACIÓN

La voz sin soporte musical  de una joven india en medio del silencio y la oscuridad del LAVA, y el mestizaje entre flamenco y baile indio marcaron el inicio del plato fuerte del II Encuentro de la Moda España-India: un desfile que cerraron las firmas del país asiático Nida Mahmood,

Amit Aggarwal


y Geisha Designs – Paras and Shalini y en el que estuvieron presentes  Esther Noriega, Santiago García, Punto G, Ainoha Salcedo, Eulalia Mateos, Natacha Arranz, Fely Campo, Cristina Sánchez, Charo Azcona, Lemoniez y Agatha Ruiz de la Prada.

Si algo quedó patente es que la creatividad y crisis no son dos conceptos que se vean las caras y algo que ya descubrieron los clásicos consagrados: que las influencias de culturas ajenas son buenas aliadas de la inspiración. Santiago García lo había reconocido abiertamente en la mesa redonda que tuvo lugar el martes (12 de junio) en la Casa de la India: un viaje por el país asiático dio origen a una de sus colecciones, y las sedas son una constante en sus propuestas.

Pero la idea de negocio también está detrás de los trazos del lápiz en la mesa de diseño: y de ello dieron fe los diseñadores indios que acompañaron a Santiago García el martes en la mesa y esta tarde en la pasarela del LAVA. Nida Mahmood reconocía respaldar económicamente su capacidad creativa aplicando algunas de sus ideas de diseño a objetos destinados a la venta en el mercado, como pequeñas cajas (no hay que olvidar que esta diseñadora crea también todo tipo de complementos, incluso muebles), y reserva su faceta más imaginativa para la pasarela, consciente de que es más difícil que algunas de esas propuestas se vean en la calle. En todo caso, en unos y otros, como ha quedado presente en su colección, queda patente el rescate de la cultura india más colorista como marca personal. Ello, y que un sari marida a la perfección con vaqueros.

En el caso de Amit Aggarwal la apuesta es de internacionalización en el negocio y colecciones dirigidas a un nicho de mercado tan específico como el de Nida, tal como reconocía en la mesa. Y con la identidad india patente, en su caso a través de potentes colores sin estampados.

Paras Bairoliya, por último, realizó una demostración de exquisitez y brillo, y  puso forma de colección a lo que Guillermo Rodríguez (director de la Casa de la India) había adelantado en la presentación de los diseñadores indios en la mesa redonda en la que los tres participaron: que su visita a España implicaba una amplia visión de lo que se hace actualmente en la India, tanto en el plano de la idea de negocio como del diseño, gracias a sus enfoques  tan diferentes como complementarios de la moda.