4

La Casa de la India inaugura la exposición “Indian Film Posters” y acoge la presentación del encuentro de guionistas “Stories that Travel»

La Casa de la India inaugura la exposición “Indian Film Posters: un recorrido por la historia cinematográfica de la India”. La muestra incluye carteles icónicos de la colección del National Museum of Indian Cinema, de Mumbai, que se suman a otros carteles originales de diferentes épocas y a los cuadros en estilo original pintados a mano por el artista Shaikh Rehman, además de composiciones pictóricas inspiradas en los carteles de cine indio del proyecto Masala Collage del artista madrileño Antonio Merinero.
Los carteles de cine indio son una forma de arte fascinante y variada que refleja la riqueza y la diversidad de la industria cinematográfica de la India. Hay muchos tipos y estilos de carteles, desde los pintados a mano hasta los impresos digitalmente, desde los que representan escenas religiosas o mitológicas hasta los que muestran el glamour y el romance de las estrellas de Bollywood.
La muestra está organizada por la Casa de la India, con el apoyo del National Museum of Indian Cinema (Mumbai) del Ministry of Information and Broadcasting, Gobierno de la India, Embajada de la India, Ayuntamiento de Valladolid y Universidad de Valladolid, en colaboración con SEMINCI y Masala Collage.
El Museo Nacional del Cine de la India (National Museum of Indian Cinema, NMIC), con sede en Mumbai, India, es una entidad dependiente de la Corporación Nacional para el Desarrollo Cinematográfico de la India (National Film Development Corporation, NFDC) del gobierno de la India. El museo, único en el mundo y que se ubica en la meca del cine indio, quiere servir como testimonio vivo de la historia cinematográfica de la India.
Cabe destacar que en octubre de 2019 la UNESCO nombró a Valladolid (España) y Mumbai (India) ciudades creativas del cine (Creative City of Film), pasando a formar parte de la red de ciudades que la componen. Una más de las conexiones que hay entre Valladolid y la India en el sector del cine y que se irán alimentando en un futuro con nuevos proyectos.
Casa de la India acoge asimismo el arranque del taller de guionistas Screenwriting Lab “Stories that Travel”, un laboratorio de desarrollo de escritura de guiones intercultural con clases magistrales y debates.
En los últimos años se ha producido un cambio importante en la forma en que se producen y consumen contenidos de entretenimiento. “Stories that Travel” (Historias que viajan) es un ciclo talleres de escritura de guiones, clases magistrales y debates interculturales que tiene lugar en la India, España y Dubai. La iniciativa busca explorar estas características y cómo pueden incorporarse en guiones de manera que incluso historias muy locales viajen a audiencias globales. El ciclo, ideado por el productor indio Bobby Bedi, comenzó en Dubai en la primavera de 2023, en asociación con DUBAI MEDIA CITY, y continuará en paralelo con prestigiosos festivales de cine globales como SEMINCI (Valladolid), RED SEA FILM FESTIVAL, IFFI (Goa), MAMI MUMBAI y CANNES.
La presente edición del laboratorio “Stories that Travel” en Valladolid es la primera en España, y se celebra del 19 a 26 de octubre en la Casa de la India y en la Oficina de Turismo de Acera de -Recoletos, en paralelo a la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI, que tiene a la India como país invitado. Está organizada por Content Flow Studios y la Casa de la India de Valladolid, con el patrocinio de Spain Film Commission y Valladolid Film Commission, en un programa financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cuenta con la colaboración de Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales).
En esta primera edición en España los mentores especialistas que dirigirán los talleres para los 6 guionistas seleccionados de la India y España serán Farrukh Dhondy, Vani Tripathi, Bobby Bedi, Varsha Bedi y Alicia Luna.
En el marco de ese programa se impartirán asimismo dos clases magistrales. La primera el lunes 23 de octubre a las 18 h en Casa de la India a cargo de la editora de cine Bina Paul. La segunda el miércoles 25 de octubre a las 19 h en la Facultad de Filosofía y Letras y en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, a cargo de Bobby Bedi, productor, y Vani Tripathi, actriz, directora y productora.
Al final del programa, los guiones se presentarán a miembros relevantes de la industria, incluidos distribuidores, productores y estudios de televisión en España, India y otros países.
Los laboratorios de escritura de guiones posteriores se llevarán a cabo junto con el Festival Internacional de Cine de la India (Goa) del 20 al 28 de noviembre de 2023, el Festival del Mar Rojo (Arabia Saudita) en diciembre de 2023, así como Londres y el Festival de Cine de Cannes en 2024.