4

III Foro España-India en Nueva Delhi

La Fundación Consejo España-India organiza el 22 de noviembre en Nueva Delhi, junto con el think tank indio Observer Research Foundation (OFR), el tercer Foro España-India. Se trata de un importante instrumento de promoción de las relaciones bilaterales entre España e India que cuenta, también, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, de la Embajada de España en Nueva Delhi y del Instituto Cervantes.

La edición 2023 del Foro cuenta con especial relevancia porque es la primera ocasión en que se celebra en India. Los dos foros anteriores se celebraron en Madrid en 2014 y 2017, y tuvieron como tema el desarrollo urbano e infraestructuras en la primera edición, y el desarrollo de las energías renovables en la segunda. El objetivo de este III Foro España-India será explorar los activos y las oportunidades de cooperación bilateral entre España e India como socios globales en cuatro sectores clave: la participación de la Unión Europea y América Latina en en Indo-Pacífico; la asociación para el desarrollo de las industrias de Defensa y Seguridad; la cooperación universitaria e intercambios educativos y, finalmente, la dimensión global de la lengua española.

Cuatro delegaciones diferentes, una para cada uno de estos objetivos, viajará desde España a Nueva Delhi para participar en el Foro junto con los invitados procedentes de India: la propia de la Fundación Consejo España-India, con miembros del patronato; la del Español, coordinada por la Dirección General de Español en el Mundo; la de Universidades, coordinada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), y la de think tanks, coordinada por el Observatorio España-India. Encabezarán estas delegaciones la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, y el Presidente de la Fundación Consejo España-India, Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente Ejecutivo de Acciona.

Se contará con una importante participación de expertos y autoridades de la India, entre ellos el Secretary West del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Sanjay Verma, así como la Ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura, Meenakshi Lekhi o el Professor Harsh V. Pant, Vice President for Studies and Foreign Policy de ORF.

Respecto a la delegación española contará con representación institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Casa Asia, Instituto Cervantes, Ministerio de Educación y Formación Profesional, SEPIE, Universidad de Valladolid, Cámara de Comercio de España, Acciona, Gestamp, Airbus Defence and Space, Navantia India, CIE India, Casa de la India, Chaincorp, Universidad de Sevilla, CEDEU, Universidad de Granada, Fundación Universitaria San Pablo-CEU, UNIVERSAE, IE UNIVERSIDAD, La Salle URL, European Institute for Security Studies (EUISS), Instituto Español de Estudios Estratégicos, Universidad Pontificia Comillas, CIDOB, Universidad Complutense Madrid, Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios Indios (AEEII) y Real Instituto Elcano, entre otros.

Para asistir al III Foro España-India hay que inscribirse desde este enlace