HOLI – Festival de los Colores
Holi es uno de los mayores festivales de la India. De acuerdo con el calendario hindú, se celebra en el día de luna llena del mes Phalgun (que corresponde con marzo del calendario gregoriano). En 2020 se ha celebrado el 9 y 10 de marzo. Y en 2021 Holi se celebrará el 28 y 29 de marzo.
En este festival se celebran las buenas cosechas y la fertilidad de los campos.
El festival comienza en la víspera de Holi, cuando se enciende una hoguera, la gente se reúne frente a ella y realizan ritos religiosos y rezan para que la maldad se vaya de su interior.
Existe un mito popular sobre el rey Hiranyakashyapu y su hijo Prahlad. Hubo una vez un rey demonio llamado Hiranyakashyap que ganó el reino de la tierra. Era tan egoísta que ordenó a todos en su reino que sólo lo adoraran a él. Pero para su gran decepción, su hijo Prahlad se convirtió en un ardiente devoto del Señor Naarayana y se negó a adorar a su padre. Hiranyakashyap trató varias veces de matar a su hijo Prahlad, pero el Señor Vishnu lo salvaba siempre. Entonces Hiranyakashyap le pidió a su hermana, Holika, que entrara en un fuego ardiente con Prahlad en su regazo. Hiranyakashyap sabía que Holika tenía una ventaja, por la que podía entrar en el fuego sin daño alguno. Holika traicionó al joven Prahlad convenciéndole para que se situara en su regazo y ella misma se sentó en el fuego. La leyenda dice que Holika tuvo que pagar el precio de su siniestro deseo con su vida. Holika no era consciente de que la bendición sólo funcionaba cuando entraba en el fuego sola. Prahlad, que siguió cantando el nombre de Naarayana todo el tiempo, salió ileso, ya que el Señor lo bendijo por su extrema devoción.
Así, Holi deriva su nombre de Holika y simboliza la victoria del bien sobre el mal.
Este festival colorido también festeja el amor eterno de Radha y Krishna.
En el sur de la India, algunos veneran y realizan ofrendas a Kaamadeva, dios del amor en la mitología india.
También hay otras leyendas que se asocian con este festival, que representan el triunfo del bien sobre el mal – confiriendo al festival una filosofía.
A la mañana siguiente, se celebra un festival de colores para todos. Niños y adultos salen de su casa y se embadurnan con gulal – un polvo de colores. La gente también se moja con agua de colores y los niños juegan con pistolas y globos de agua. La gente intercambia dulces, thandai (una bebida típica de la India) y aperitivos con sus vecinos y amigos, además de bailar al ritmo de canciones Holi y música popular. Por la noche, después de recobrar la sobriedad, se arreglan y visitan a familiares y amigos.
Al norte de la India, en la región de Braj (Uttar Pradesh), la festividad dura más de una semana. Los rituales van más allá de los juegos con colores, e incluyen un día en el que los hombres salen vestidos con escudos y las mujeres pueden golpear los escudos con palos en forma de broma.
Holi ayuda a unir a la sociedad y fortalecer el tejido secular del país. Incluso los enemigos se vuelven amigos durante este festival, y olvidan cualquier sentimiento de hostilidad. Todos celebran el festival con un sentimiento de hermandad.