El aclamado cineasta Rituparno Ghosh, uno de los máximos exponentes del cine indio, falleció el pasado 30 de mayo a los 49 años de edad en Calcuta, debido a un fallo cardiaco.
Reconocido como uno de los mejores directores de cine de autor, Ghosh dirigió más de 20 películas a lo largo de su carrera, filmografía rodada en su mayor parte en bengalí. Actualmente estaba trabajando en un nuevo proyecto: la película “Seeker of thuth”.
Laureado tanto en la India como en el extranjero, Ghosh recibió premios nacionales e internacionales por sus películas, como con “Utsab”, que fue galardonada con el Premio Nacional a Mejor Director en 2001, o “Bariwali”, que fue premiada en el año 2000 en el Festival Internacional de cine de Berlín.
Siempre conectado de forma especial a la obra del poeta Rabindranath Tagore, dirigió 3 películas basadas en sus obras. Precisamente en septiembre de 2011 Rituparno Ghosh visitó Valladolid para presentar “Nouka Doubi”, largometraje basado en una obra de Tagore con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, que inauguró en el teatro Calderón de Valladolid el ciclo “Tagore en el cine” basado en obras del genio bengalí y organizado por la Casa de la India, la Cátedra de Cine de la UVa y la SEMINCI.