El considerado mejor sitarista del mundo y miembro del Consejo de Honor de la Fundación Casa de la India desde 2004, Ravi Shankar, ha fallecido el martes 11 de diciembre a los 92 años de edad en el condado de San Diego, en el sur de California.
El legendario sitarista y compositor, mundialmente reconocido por su trabajo pionero de llevar la música india a Occidente, nació en Varanasi (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920. A los 16 años comenzó sus estudios de sitar bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y poco después comenzó a hacer giras por Europa y Estados Unidos. En su longeva carrera musical destacó no sólo como instrumentista sino también como compositor. Es autor de música para ballets, de tres conciertos para sitar y orquesta y de bandas sonoras para películas como la “trilogía de Apu”,
Gandhi
y
Charly
. En 1978 publicó el libro autobiográfico
My life, my music
. Cabe destacar que Ravi Shankar fue maestro y amigo de George Harrison, guitarrista de los Beatles, quien produjo y participó en dos de sus álbumes «Shankar Family & Friends» y «Festival of India».
Ravi Shankar era miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters y miembro de la United Nations International Rostrum of composers. Ha recibido muchos premios y honores de su propio país y de muchas otras partes del mundo, incluyendo, entre otros, el Bharat Ratna, el Music Council UNESCO award 1975, dos Grammy’s, y el Fukuoka grand Prize de Japón. En 1986 fue nominado como miembro de Rajya Sabha, la Cámara Alta del Parlamento de la India.
El “concierto para sitar y orquesta nº 1” de Ravi Shankar se interpretó por primera vez en España con motivo de la inauguración de la Casa de la India (11 de noviembre de 2006), a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de su hija Anoushka Shankar al sitar.