4

Ayer terminó Kumbh Mela 2019, la mayor peregrinación de la humanidad en el mundo



En esta edición el Gobierno de la India ha invitado a 182 delegados de todo el mundo. España estuvo representada por el vallisoletano David Rodríguez Gómez, responsable de programación y comunicación de la Casa de la India.


Ayer  lunes 4 de marzo concluyó

Kumbh Mela

2019 tras 55 días, con la asistencia de millones de peregrinos y la invitación especial este año del Gobierno de la India a todos los países del mundo.



Kumbh Mela

(la fiesta del cántaro sagrado) es la mayor reunión pública y el mayor acto colectivo de fe del mundo.

Kumbh Mela

se origina en la mitología hindú, cuando unas gotas de una jarra (

kumbh

) del néctar inmortal, por la que pugnaban  dioses y demonios, cayeron en las ciudades de Allahabad, Nasik, Haridwar y Ujjain. La Mela atrae a decenas de millones de peregrinos en el transcurso de aproximadamente 50 días para bañarse y lavar sus pecados en la confluencia sagrada del Ganges, el Yamuna y el místico Saraswati. Principalmente esta congregación incluye ascetas, santos y peregrinos de todas las profesiones y condiciones sociales.

Kumbh Mela

se celebra cuatro veces a lo largo de 12 años. La ubicación geográfica de

Kumbh Mela

abarca cuatro lugares en la India y el sitio de Mela sigue girando entre una de las cuatro peregrinaciones en cuatro ríos sagrados como se indica a continuación: Haridwar en el Ganges en Uttarakhand; Ujjain en el Shipra en Madhya Pradesh; Nashik en el Godavari de Maharashtra; Prayagraj en la confluencia del Ganges, el Yamuna y el mítico Sarasvati en Uttar Pradesh. La celebración de cada sitio se basa en un conjunto distinto de posiciones astrológicas del Sol, la Luna y Júpiter. Las celebraciones ocurren en el momento exacto en que estas posiciones están plenamente ocupadas, ya que se considera que es el momento más sagrado del hinduismo.


Este año el Gobierno de la India a través del ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) ha invitado a representantes de países de todo el mundo para dar a conocer internacionalmente la Kumbh Mela. El vallisoletano David Rodríguez Gómez fue el representante español que entre el 21 y 23 de febrero compartió esta experiencia con los delegados de otros 181 países del mundo, y asistió a los actos oficiales y encuentros con el Primer Ministro de la India Narendra Modi, la Ministra de Asuntos Exteriores de la India Sushma Swaraj  y el Presidente del ICCR Vinay Sahasrabuddhe.


El mes próximo la Casa de la India ha programado el documental

KUMBH-Eternal Journey of Indian Civilisation

(3 de abril, 19 h) y la presentación del libro

Kumbha Mela

de Naren Herrero, Ed. Kairós (4 de abril, 20 h).