4

ARTÍCULO: YOGA EN TIEMPOS DE CRISIS. SANGEETA THAPLIYAL

El primer ministro indio Narendra Modi tuvo una conversación telefónica con el presidente de España Pedro Sánchez el 4 de abril. Durante la conversación sobre la pandemia, los dos líderes hablaron sobre el yoga y las medicinas tradicionales a base de hierbas para la salud física y psicológica de las personas que viven confinadas.

El yoga, una unión de ejercicio físico y espiritual realizado a través de asanas (posturas), pranayama (respiración) y dhyana (meditación), es el ejercicio físico que mayor demanda está teniendo de manera especial en la actual situación de confinamiento mundial causado por la pandemia transnacional Covid 19. Los medios de comunicación social e internet están llenos de páginas que afirman dar clases gratuitas de yoga en línea. Los gimnasios están cerrados en este periodo de distanciamiento social y todas las demás actividades recreativas al aire libre como correr o caminar se han detenido. El yoga es una de esas prácticas del cuerpo y la mente que se puede realizar fácilmente dentro de las cuatro paredes de los hogares.

El gobierno de la India ha tomado medidas para popularizar los beneficios del yoga entre las masas. Por ejemplo, en 2001 se creó una biblioteca digital para recopilar y preservar los conocimientos tradicionales sobre el yoga. A través del Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH), creado en 2014, la India está adoptando diversas medidas para hacer llegar a la población los beneficios del yoga y de las prácticas de medicina tradicional (reconocidas por los dos dirigentes como medicinas a base de hierbas). El Ministerio ha creado centros de yoga y naturopatía en centros de salud primaria o en hospitales estatales. Bajo el Ministerio de AYUSH, el Instituto Nacional de Yoga Morarji Desai otorga un título de grado en yoga de tres años y un certificado (diploma) en yoga de un año.

Compartiendo y difundiendo el conocimiento y los beneficios del yoga con el mundo, la India propuso a la ONU declarar el 21 de junio como el día internacional del yoga. La declaración fue apoyada por 177 países copatrocinadores. Es un reconocimiento al hecho de que el yoga, que se originó en la India, pertenece al mundo.

El viaje del yoga en sí mismo es muy interesante. El yoga tradicional que se originó en la India se especializó en la respiración y la meditación combinadas con la espiritualidad. En el siglo XX, los profesores de yoga de la India viajaron a los países occidentales y difundieron el conocimiento del yoga. Las influencias de otros ejercicios físicos de Occidente como el culturismo, la gimnasia o la calistenia militar hicieron incursiones en el yoga. Una práctica se solapó con la otra, se absorbieron los mejores elementos de otras tradiciones y así y una nueva gama de prácticas de yoga salió a la luz. El yoga del siglo XX, difundido en los países occidentales, se introdujo en el dominio del hatha yoga, que sin embargo es muy diferente del hatha yoga que se conocía tradicionalmente en la India.

Hoy en día, la industria del yoga es una industria multimillonaria, desde los estudios de yoga hasta los productos de yoga como esteras y vestimenta. España es uno de los destinos de yoga más buscados en Europa. Su rica historia, su clima templado y su belleza paisajística son un encanto añadido para los practicantes que visitan España. La Embajada de la India también ofrece clases de yoga en Madrid o en Valladolid a través de la Casa de la India. Dado que las clases no pueden realizarse durante el confinamiento, la Embajada está haciendo esfuerzos para enseñar yoga a través de medios sociales como Facebook. Muchos otros centros de yoga han comenzado a ofrecer cursos gratuitos de yoga en línea para personas confinadas en sus hogares. La belleza del yoga es que su práctica no depende de los centros, de las colchonetas o de una vestimenta específica. Se practica fácilmente en casa en

chatais

o alfombras con ropa cómoda. En esta hora de crisis, la paz interior junto con el bienestar físico es esencial para ayudar a contrarrestar las ansiedades y las depresiones.

Muchos mediadores de la paz enfatizan la importancia de las asanas (posturas) y las prácticas de respiración yógicas para sus seguidores. En cualquier situación estresante el elemento más importante es la paz interior, que puede traer calma y felicidad. Esta es la necesidad del momento.

Las consecuencias de esta tragedia humana podrían ser enormes. La pérdida de seres queridos, el distanciamiento social o el aislamiento podría afectar a las condiciones socio-psicológicas de las personas. El yoga puede ser una forma de ayudar a la gente a enfrentar la situación con calma, mantenerse físicamente saludable y alcanzar la paz y la tranquilidad.