4

ARTÍCULO: LA FESTIVIDAD DE ONAM, 31 DE AGOSTO 2020


Onam

es el festival más importante del estado indio de Kerala, situado en el sur del país. Kerala, como otros estados de la India, tiene una lengua (el malayalam) y cultura propias, contando incluso con su propio calendario. Según el calendario malayalam, Onam coincide con el mes de Chingam (agosto-septiembre) y celebra la vuelta a casa del legendario rey Mahabali. Las celebraciones se prolongan durante diez días en los que se puede ver una muestra de las mejores expresiones de la cultura y tradición de Kerala. Onam marca también la llegada del año nuevo malayalam y celebra la recogida de las cosechas, las tradiciones más representativas de Onam son:


Pookalam

: (Poov=flor + Kalam= color). Son tapices florales que se elaboran para dar la bienvenida al rey Mahabali. Durante las celebraciones de Onam pueden verse en todas las casas y son tradicionalmente elaborados   por las niñas o adolescentes de la familia.


Onasadya o Onam Sadhya

: Es un elaborado festín, estrictamente vegetariano, que consta normalmente de entre 9 y 13 platos, aunque antiguamente llegaba a tener 64 (8 platos servidos con 8 especialidades diferentes). Se prepara en todas las casas con gran dispendio y siguiendo unos elaborados rituales para su preparación y servicio. Onasadya se disfruta tradicionalmente en el suelo y se sirve en las tradicionales hojas de banano como vajilla.


Kaikottikai

: es una danza típica de Onam, las mujeres danzan en círculo, alrededor de una lámpara de aceite, siguiendo el ritmo con las palmas de las manos y ataviadas con los tradicionales saris blancos con borde dorado.

La tradicional carrera de barcas “serpiente”, una competición náutica tradicional en la que compiten botes alargados de remos.


La leyenda de Onam

Según el folklore de Kerala, Onam es la época del año en la que el legendario y antiguo rey Mahabali, vuelve del mundo de las tinieblas para visitar a sus súbditos. Las festividades se celebran para dar la bienvenida a Mahabali y asegurarle la felicidad y los buenos deseos de su pueblo.


El mito  de Mahabali:

Los dioses o devas estaban muy preocupados por el reino de Asura. Mahabali reinaba de forma sabia y bondadosa y los dioses temían que pudiera llegar a ser demasiado poderoso

.

Pidieron ayuda a Vishnu (el dios “preservador” de la trilogía hindú) para controlar el poder de Mahabali

.

Vishnu tomó la forma del enano Vamana y se aproximó al rey consiguiendo que éste le concediera un “deseo”. Vamana le pidió al rey que le concediera la tierra que pudiera abarcar en tres pasos y el rey, confiado, aceptó.


Rápidamente Vamana empezó a crecer y expandirse y con el primer paso abarcó el cielo oscureciendo las estrellas y con el segundo se apropió del mundo de las tinieblas. En ese momento Mahabali se dio cuenta de que con el tercer paso Vamana podría destruir la tierra y ofreció su propia vida a cambió de que Vamana no diera ese fatídico tercer paso

.

Los dioses se mostraron satisfechos al poder controlar el alma y la vida de Mahabali, pero comprendiendo el amor que éste sentía por su pueblo y su pueblo por él, le permitieron volver de entre los muertos una vez al año.

Durante Onam, el ánimo alegre, los festines, y las galas que lucen los habitantes de Kerala se consideran una reminiscencia del magnífico reinado de Mahabali, en el que sus súbditos llevaban una vida próspera, pacífica y honesta. Una de las tradiciones de Onam más importantes es llevar ropa nueva o “Vastra”. Vastra es una palabra que también significa corazón, el llevar ropas nuevas se considera un símbolo de la renovación interna, los malos pensamientos y sentimientos se apartan del corazón para empezar el año con un espíritu renovado y con buenos augurios.