4

Indian Film Posters. Un recorrido por la historia cinematográfica de la India

Descripción

Los carteles de cine indio son una forma de arte fascinante y variada que refleja la riqueza y la diversidad de la industria cinematográfica de la India. Hay muchos tipos y estilos de carteles, desde los pintados a mano hasta los impresos digitalmente, desde los que representan escenas religiosas o mitológicas hasta los que muestran el glamour y el romance de las estrellas de Bollywood.

La muestra incluye carteles icónicos de la colección del National Museum of Indian Cinema. El recorrido cronológico destaca los hitos del cine indio: los comienzos del celuloide con la tradición de la narración visual, la primera película india en 1913 del pionero del cine indio Dadasaheb Phalke, la primera película sonora en 1931, los principales estudios cinematográficos, el primer festival internacional de la India y la época dorada del cine indio, surgimiento de las superestrellas en los años 70, Parallel Cinema (cine de autor) y la proyección internacional del cine indio.

Aparte de la colección del National Museum of Indian Cinema, la muestra incluye cuadros en estilo original pintados a mano por el artista Shaikh Rehman y carteles originales de diferentes épocas, además de composiciones pictóricas inspiradas en los carteles de cine indio del artista madrileño Antonio Merinero (proyecto Masala Collage).

Colección
National Museum of Indian Cinema
(Mumbai)
Antonio Merinero

Organiza
Casa de la India

Con el apoyo de
National Museum of Indian Cinema, Mumbai y Ministry of Information and Broadcasting, Gobierno de la India
Embajada de la India
Ayuntamiento de Valladolid
Universidad de Valladolid

En colaboración con
SEMINCI
Masala Collage.

Más información

Inauguración 19 de octubre a las 19 h. Fechas: del 20 de octubre al 10 de noviembre de 2023. Horario: de lunes a viernes de 12 a 14 h. Martes, jueves y viernes de 16 a 19 h. Apertura especial sábado 21 de octubre de 12 a 14 h y de 16 a 19 h y domingo 22 de octubre de 12 a 14 h. Entrada libre

Fecha

Del 20/10/2023

al 10/11/2023

Lugar de celebración

Casa de la India. C/Puente Colgante, 13, Valladolid.

Enlaces de interés