La tercera edición de
IndiaIndie:
muestra de cine independiente de la India llega a Madrid, con la programación de seis películas que se proyectarán los lunes 15 y 22 de marzo y los jueves 18 y 25 de marzo en Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Las películas que componene la muestra son las siguientes:
1956 Central Travancore
de Don Palathara,
Nimtoh
(
La invitación
) de Saurav Rai,
Ahaa Re
(
Los dos amantes
) de Ranjan Ghosh.
Run Kalyani
de Geetha J.,
Lihaaf
(
La colcha
) de Rahat Kazmi y
Llevando al caballo a comer jalebís
de Anamika Haksar.
IndiaIndie
, está comisariada por Bina Paul, vicepresidenta de la Kerala State Chalachitra Academy (Motion Picture Academy of the Kerala State) y directora artística del prestigioso International Film Festival of Kerala. La muestra, producida por la Casa de la India con el apoyo de la Embajada de la India, Fundación Mallorca Turismo y Mallorca Film Commission, descubre a los espectadores una representación de lo mejor del cine indio más reciente en hindi y diversas lenguas regionales a través de largometrajes de temática social. En anteriores ediciones el ciclo
IndiaIndie
se ha proyectado en Madrid en la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas y Cineteca (2018) y Filmoteca Nacional (2019), en Valladolid en Cines Broadway y Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid (2018 y 2019), en Avilés, Asturias, en el Centro Niemeyer (2020) y esta edición en Palma de Mallorca, en el Teatre Principal de Palma y CineCiutat (diciembre de 2020).
INDIAINDIE: MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE DE LA INDIA
CINE ESTUDIO, CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Calle del Marqués de Casa Riera, 4, 28014 Madrid
Entradas: 5,50 € (Reducida: 4 €; Socios CBA 3,50 €)
15 de marzo, 18:30 h
Run Kalyani
. Un delicioso y seductor primer largometraje de ficción de Geetha J. Un drama poético y realista sobre los deberes, los sueños y los deseos. Kalyani es una joven cocinera que vive con su tía enferma y un joven en un agraharam deteriorado en Trivandrum. Cada día es el mismo con su vida de deberes como cocinera y cuidadora. Pero cada día es diferente también. Como el romance de la poesía que enciende una pasión, como las historias de otros mundos que despiertan un deseo, como los tiburones que se acercan y la muerte se aproxima, “Run Kalyani” construye un intenso crescendo de dolor y agallas, de pena y fuerza.
Run Kalyani / Dir. Geetha J. / 2019 / Malayalam subt. español / 100 min
15 de marzo, 21 h
Lihaaf
(La colcha)
Basada en la célebre obra maestra del autor Ismat Chughtai «Lihaaf», cuenta la historia de Begum, que se encuentra atrapada en un matrimonio sin amor. Con sus deseos sexuales descuidados, encontrará finalmente consuelo con su masajista. La película plantea importantes cuestiones sobre el matrimonio como una empresa económica y social, el papel subordinado socialmente de la mujer en el matrimonio, sus fantasías y frustraciones sexuales y su consiguiente sensación de soledad. La sensibilidad femenina tradicional de los siglos XVIII y XIX exigía a las mujeres ser virtuosas, modestas y obedientes.
Lihaaf / Dir. Rahat Kazmi / 2019 / Hindi subt. español / 85 min
18 de marzo, 18 h
1956, Central Travancore.
Los personajes centrales de 1956, Central Travancore son dos hermanos. Kora se fugó de su casa familiar inmediatamente después de que naciera su primer hijo. En busca de su hermano, Onan llega a las altas cordilleras de Travancore Central, donde una gran mayoría de la tierra está todavía desocupada por humanos. Encuentra a su hermano tras un año de búsqueda. El contraste entre la naturaleza de los dos hermanos es también el contraste de la lucha entre la libertad y el deber que se puede observar en ambos personajes. La perspectiva de ganar una buena cantidad de dinero convence a Onan de que se quede y trabaje un poco más antes de irse a casa. Con el fin de representar el tiempo y el espacio donde la historia se produce, la película emplea no sólo técnicas cinematográficas que resuenan con la psique de la gente de ese período, sino también con la música, artes, sistemas de creencias, historias y estilo de vida.
1956, Central Travancore / Dir. Don Palathara / 2019 / Malayalam subt. español / 95 min
22 de marzo, 18 h
Llevando al caballo a comer Jalebis.
Un testamento del tiempo escrito en la Vieja Delhi, pasado y presente trazado en sus calles. La narración se mueve como un migrante sin hogar, cambiando el espacio y la estructura con cada evento que se desarrolla, viviendo en el crepúsculo entre lo real y lo soñado.
Llevando al caballo a comer Jalebíes / Dir. Anamika Haksar / 2019 / Hindi subt. español / 121 min
22 de marzo, 20.30 h
Nimtoh (
La invitación
)
. En una remota aldea de montaña, Tashi, de diez años de edad, y su anciana abuela viven junto a una familia que les ayuda a ganarse la vida. Su trabajo es cuidar el huerto de cardamomo por la noche de los animales salvajes. Cuando se acerca el día de la boda en casa de su patrón, a Tashi le embarga la excitación e inquietud. ¿Les invitarán?
La invitación / Dir. Saurav Rai / 2019 / Nepalí Hindi subt. español / 85 min
25 de marzo, 17 h
Ahaa re
(Los dos amantes)
. “Los dos amantes” es una historia cruzada sobre Farhaz, un rico chef musulmán de Dhaka, y Basundhara, una cocinera casera hindú brahmán de Calcuta. Se unen por lo único que tienen en común: su pasión por la comida y la cocina. Pero cuando Farhaz trata de acercarse a Basundhara, ella lo rechaza. Farhaz gradualmente se hace amigo de su padre y su hermano y se embarca en un viaje que cambia su propia visión del mundo y su propia vida. La película explora cómo el amor y el humanismo triunfan sobre cualquier otra cosa y que la religión tiene un papel en nuestras vidas de fuerza unificadora. “Dos amantes” es también una celebración de la comida y la cocina -la cocina como un arte y un acto emocional y humano que puede llegar a los corazones.
Los dos amantes / Dir. Ranjan Ghosh / 2019 / Bengalí subt. español / 150 min