4

Exposición «Flamenco India de Carlos Saura»

Descripción

Tras la inauguración de esta muestra en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi en otoño de 2022, llega a España por primera vez la exposición “Flamenco India de Carlos Saura” integrada por fotografías que indagan en la búsqueda del cineasta aragonés de los orígenes del pueblo gitano y del flamenco, y el proceso creativo detrás del espectáculo Flamenco-India, cuyo estreno mundial tuvo lugar precisamente en el teatro Calderón de Valladolid en 2015. La exposición está comisariada por Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, y Anna Saura, hija del director, con diseño expositivo de Ramón Isidoro, y podrá verse en la sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de San Benito desde el 19 de octubre al 11 de noviembre.
La exposición consta de 47 fotografías del espectáculo y de diferentes lugares de la India, como Bombai, Kerala, Madrás o Rajasthan, además de una galería de retratos de grandes figuras del flamenco, como Camarón de la Isla, Lola Flores, Paco de Lucía, Antonio Gades o Vicente Escudero. La muestra exhibe también once bocetos dibujados por Saura de diferentes escenas del montaje teatral y dos piezas del vestuario, además de un video con imágenes del espectáculo y una entrevista con el director aragonés.
El espectáculo Flamenco India fue una exploración de los lazos entre el flamenco y las diversas formas de música y danza de la India y con una puesta en escena asombrosa, que mostró lo mejor de la pasión y la vitalidad del flamenco en diálogo con la riqueza de las tradiciones de danza y música de la India. Ahora, la exposición “Flamenco India de Carlos Saura” recoge esa pasión del director por el país asiático con imágenes audiovisuales y fotografías tomadas por el propio Saura, así como los bocetos, dibujos, cartas y notas tomadas durante sus viajes por la India y de su proceso creativo mientras preparaba la puesta en escena del espectáculo. La muestra es una coproducción del Instituto Cervantes, la Casa de la India y SEMINCI.

ANTECEDENTES
Siguiendo los pasos de otros pioneros como Vicente Escudero, famoso bailarín de Valladolid, Carlos Saura se comprometió a indagar en las raíces del arte flamenco. Dedicó una parte importante de su vida a captar en cine y fotografía la gran riqueza de este antiguo legado y fue testigo de su evolución a lo largo de las décadas a través de su mirada inquieta. Fotografió a los grandes maestros de esta tradición durante su carrera, incluyendo a Escudero, Gades, Lola Flores, Paco de Lucía y Camarón, entre otras leyendas.
En su visita a la India en 2008 para recibir el Premio a su carrera de parte del Festival de Cine de Mumbai (MAMI), honor que otorga la industria de Bollywood, Carlos Saura se adentra más profundamente en el arte y la cultura de la India. Se interesa por sus danzas y cantes y descubre en diversas regiones de la India las similitudes y contrastes entre estas artes ancestrales y el arte jondo del flamenco. Y esa fascinación halla en la figura de Vicente Escudero un punto de conexión e hilo conductor, hasta tal punto que se embarca en un ambicioso proyecto cinematográfico, «Sangam», un largometraje basado en encuentro artístico entre Vicente Escudero y Uday Shankar situado en los años 1930. Un proyecto soñado que ocupó su genio creativo durante años y que, a pesar de contar con un guion acabado y mucha dedicación, nunca llegó a producirse.
Sin embargo, su interés por las danzas y músicas de la India perduró en su polifacética carrera y derivó, tras otro viaje exploratorio al país en 2013, en un espectáculo musical en directo, con artistas de la India y España, producido y estrenado en 2015 en el Teatro Calderón de Valladolid: “Flamenco India”, obra que da nombre, vida y color a esta exposición.

Más información

Entrada gratuita. Horario: De lunes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingos de 10 a 14 h.

Fecha

Del 19/10/2023

al 11/11/2023

Lugar de celebración

Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de San Benito

Enlaces de interés