4

Exposición: «Carlos Saura’s Flamenco India»

Descripción

Tras su paso por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (noviembre de 2022 a febrero de 2023) y Valladolid (octubre-noviembre 2023) en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la exposición “Flamenco India de Carlos Saura” recala en la meca del cine indio, Mumbai, en un espacio emblemático, el Museo Nacional de Cine de la India.

A Carlos Saura siempre le ha apasionado la India, su cultura, sus coloridas y ricas tradiciones y su danza y música. Como el origen del pueblo gitano se remonta a la India, cuya cultura está entrelazada con la música y el baile flamencos, su viaje personal a la India ha ido añadiendo una nueva y fascinante capa a su interés de toda la vida por la danza y la música. Saura ha investigado las raíces del flamenco desde que empezó a trabajar en películas y espectáculos de baile en vivo con Antonio Gades en la década de 1980, lo que les valió a ambos el reconocimiento internacional.

Esta exposición única recoge la pasión de Carlos Saura por la India, y es un testimonio vívido de su compromiso creativo con la cultura india, incluyendo sus visitas profesionales a la India en 2008 (Premio a la Trayectoria del Festival de Literatura de Mumbai) y 2013 (Premio a la Trayectoria del Festival Internacional de Cine de Kerala), y sus viajes de campo a Rajastán, Tamil Nadu y Kerala para investigar la música y la danza indias y conocer a los kalbeliyas, langars y manganyars, bailarines de Bharat Natyam, actores de Kathakali, artistas marciales para la creación del espectáculo «Flamenco India», que se estrenó en 2015 en España. Asimismo, en 2022 Carlos Saura fue galardonado con el Premio Satyajit Ray a la Trayectoria del Festival Internacional de Cine de la India (IFFI).

La exposición, comisariada por Anna Saura, hija de Carlos Saura, y Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, contiene fotografías originales realizadas por el polifacético director de cine español. Incluye alguna de sus icónicas fotografías de leyendas flamencas que constituyen el núcleo de su trabajo como fotógrafo de renombre internacional, e imágenes tomadas durante sus viajes por la India. Se incluyen asimismo recortes de prensa, imágenes de vídeo, una fotografía del espectáculo “Flamenco India” del fotógrafo Nacho Gallego y fotografías de su hijo Carlos Saura Medrano, productor de cine y ayudante de dirección de “Flamenco India”, que acompañó a su padre durante sus viajes de campo. El público podrá contemplar el trabajo de Saura relacionado con su búsqueda de la conexión del flamenco en la India y el proceso creativo que hay detrás de “Flamenco India”, un espectáculo único indo-español con 30 artistas de la India y España dirigidos por el maestro español.

Paralelamente a la exposición, se programará una mesa redonda, con la participación del renombrado director de cine Shyam Benegal, sobre “la recepción de Carlos Saura en la India” y un ciclo de cine de Carlos Saura.

La exposición en Mumbai, organizada por el Museo Nacional de Cine de la India del Ministerio de Información y Comunicación del gobierno de la India, está producida por el Instituto Cervantes y la Casa de la India en Valladolid con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Teamwork Arts y Ojas Art.

Más información

Lugar: National Museum of Indian Cinema. Gulshan Mahal, 24, Pedder Rd, Cumballa Hill, Mumbai, Maharashtra 400026, India. Horario: De martes a domingo, de 11 a 18 h.

Fecha

Del 01/12/2023

al 15/12/2023

De 11:00

a 18:00

Lugar de celebración

National Museum of Indian Cinema

Enlaces de interés