Conferencia demostración (canto y baile) sobre la tradición mística baul de Bengala, India, a cargo de la intérprete y profesora de la tradición Baul de Bengala, Parvathy Baul.
El acto está organizado por la Casa de la India en colaboración con el vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, Residui Teatro, la Facultad de Educación y Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid en el marco de la presentación del Congreso Internacional “La escuela del poeta Rabindranath Tagore: arte, ciencia, naturaleza e innovación educativa”, que se celebrará el 10 y 11 de febrero de 2022 en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
Parvathy Baul
es intérprete y profesora de la tradición Baul de Bengala, India. Es asimismo instrumentalista, narradora y pintora. El trabajo escénico de Parvathy proviene de un largo linaje de maestros, cantantes y bailarines Baul. Parvathy Baul es asimismo actriz del Odin Teatret, fundado por Eugenio Barba.
Sus canciones son un viaje hacia las doctrinas de la mística, el amor universal, el cuerpo y el universo. Canta, baila y toca sus instrumentos Baul a la vez para transmitirnos la esencia de esta tradición.
La
tradición Baul
se originó en la parte noreste de la India, en Bengala (actual Bengala Occidental y Bangladesh) y es una de las modalidades de expresión musical combinada con espiritualidad y yoga. Cumple el objetivo de transmitir la música y la poesía, donde el cuerpo es un vehículo para conectarnos con lo divino, para crecer por dentro y nutrir nuestros pensamientos con valor y positividad. Entre los temas que trata se encuentran la naturaleza, la libertad o el amor humano. Pertenece principalmente a la tradición oral y está intrínsecamente conectada a la práctica de yoguis, sufís y la mística.
Esta tradición busca la libertad de todos los límites artificiales e incluso del cuerpo humano, donde el alma está aprisionada como un pájaro enjaulado. Las canciones Baul están mayoritariamente compuestas en bengalí coloquial. Normalmente se acompaña con el ektara, instrumento de una sola cuerda que siempre ha sido un símbolo de los yoguis en la India, especialmente de aquellos inmersos en la meditación y la devoción.
Se cree que esta tradición está viva desde los tiempos de los Vedas. La primera hoja de palma escrita de canciones Baul que se conserva es
Charya Geeti
y se remonta al siglo VII. Estos poemas se compusieron por los yoguis de Bouddha Abadhoti Siddha, que eran monjes budistas que cantaban y componían hermosos poemas de profundas reflexiones. El Baul ha crecido tejiendo hilos del budismo
sahajiya
, el sufismo turco y el hinduismo bengalí. Esta poderosa forma musical ha sido reconocida como una «obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad» por la UNESCO.
Las canciones de los Bauls y su estilo de vida influyeron en una gran parte de la cultura bengalí, pero en ningún lugar dejaron su impronta con más fuerza que en las canciones de Rabindranath Tagore.