Exposicion: "Músicas y Ritmos de la India Tradicional, Fotografías de Alain Danielou(1935-1955)"

Galería de imágenes. Este enlace se abrirá en una ventana emergente. Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
18/10/2007 - 16/11/2007


Fotografías de Alain Danielou. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergente Exposicion: "Músicas y Ritmos de la India Tradicional, Fotografías de Alain Danielou (1935-1955)"
 
Alain Daniélou tiene su primer contacto con la India durante un viaje por Afganistán, cuando por consejo de André Gide hace una parada en Shantiniketan, en la escuela que el poeta Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura, había abierto en Bengala. Entre el anciano poeta y Daniélou nace una simpatía inmediata. Tagore le nombrará director de su escuela de música y Daniélou volverá varias veces al año durante la década de los 30 a la casa de Tagore; allí fotografía sobre todo las danzas tribales de los Santals y los músicos populares.
 
Cuando comienza la guerra se encuentra bloqueado en Benarés, donde vivió durante más de 15 años en un palacio a las orillas del Ganges. Es allí donde, durante 6 años, estudiará la música clásica india y aprenderá a tocar un instrumento difícil: la Vina, con el maestro Shivendranath Basu. No sólo llegará a tocar este instrumento a nivel profesional, sino que un poco más tarde, siendo profesor en la Universidad Hindú de Benarés, realizará numerosos estudios sobre Historia y Teoría de la Música del norte de la India, cuyo resultado será: The Raga of Northern Indian Music (El Raga de la Música del Norte de la India), un completo volumen que se convierte en obra de referencia obligada en ese campo.
 
Consigue uno de los primeros equipos americanos de grabación magnetofónica, que le permiten, con la ayuda del UNESCO, crear las famosas colecciones del arte de la música en los países orientales. Aprovecha esta ocasión para fotografiar a los músicos que graba. Es una muestra de esas fotos, tomadas entre 1935 y 1955, la que les ofrecemos en esta exposición; aparecen algunos de los artistas más conocidos de la época: Ravi Shankar, los hermanos Dagar, D.K. Pattamal, la famosa bailarina Bala Sarasvati, etc. También es un trabajo de documentación de distintos tipos de música populares sobre todo de las tribus que conoció durante sus largas estancias en la jungla en busca de templos perdidos, donde fotografió también sus magnificas esculturas.
 
Es cierto que la gran obra de Alain Daniélou ha sido su cruzada por el reconocimiento de las músicas cultas de Oriente, de las grandes tradiciones asiáticas, indias, japonesas, indonesias etc. dentro de la cultura general y si, ahora, los grandes artistas de Oriente son reconocidos y apreciados en Occidente, si las “Músicas del Mundo” han alcanzado las dimensiones que conocemos, ha sido en primer lugar gracias a Daniélou, que fue el pionero incansable de la conservación, difusión y promoción de estos tesoros artísticos.
 
En la página Web www.alaindanielou.org se pueden encontrar los títulos de las colecciones de discos de la UNESCO que él produjo durante muchos años y su autobiografía El camino del laberinto que ha sido publicado por la editorial Kairós, (Barcelona, Julio 2007) y recoge sus encuentros y su trabajo en el entorno de los músicos indios, así como su cruzada en Occidente para que obtuvieran el merecido reconocimiento.
 
Visitas: del 18 de Octubre al 23 de Noviembre
Dias: Lunes a Viernes (Excepto Festivos)
Horas: 12:00h – 14:00h / 18:30h a 21:00h
Entrada Libre

Enlace   www.alaindanielou.org



Lugar: Casa de la India, calle Puente Colgante 11-13, 47007 VALLADOLID
Organizadores: Casa de la India Casa Asia Centro Alain Daniélou

| | | | | |

© Fundación Casa de la India 2010


Patronato:
Ayuntamiento de Valladolid Embajada de la India Universidad de Valladolid